Año: 2023
Cartel Oficial del Vía Crucis Oficial de la Unión de Hermandades de Jerez, protagonizado por el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
- Técnica: Ilustración digital
- Dimensiones: 70x100 cm
Cristo, centro de nuestras vidas, se presenta en un entorno donde Él, como Hijo de Dios, irradia con su luz a todos sus hijos. Detrás, un cielo azul verdoso y enramado, que alude a Jesús como Árbol de la Vida, de la Esperanza, preludio y camino hacia la Resurrección.
En esta obra, he querido representar al Señor de la Humildad y Paciencia rodeado de símbolos pasionales, elementos de martirio que estuvieron presentes en las distintas estaciones del Vía Crucis. Al igual que la visión de la Misa de San Gregorio, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se presenta meditabundo, herido, ultrajado, despojado y paciente ante su inminente muerte. Rodeando su divina efigie, encontramos a 4 ángeles, dos sobre el Gólgota, donde descansa el Señor y dos en un segundo plano elevando el vuelo, todos ellos con símbolos pasionales.
A los pies, la calavera y la tibia, símbolos inequívocos de la muerte a la que venció Cristo tras morir en la cruz y resucitar al tercer día.
El plano superior o de cielo, muestra el dolor y la gloria, la humildad y la paciencia; mientras que en el plano inferior o de tierra todo se torna negro, representando al mundo terrenal. Un mundo lleno de vanidades, de negrura, donde se entrelazan letras que aspiran a ser un Gólgota con sus tres cruces, letras que se llenan de tornasol y luz, donde florece la fe renovada, representando al pueblo de Dios que no abandona a Cristo, que no renuncia a él, que no tiene vergüenza de expresarse como cristiano.

