Ilustración para el nº 22 de la revista "Nazarenos" (2025)

Año: 2025

Ilustración para el nº 22 de la revista "Nazarenos"

Dicen que ocurrió. Que en silencio, sin cámaras ni discursos, Su Santidad León XIV se arrodilló ante el Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro”, en la mismísima Basílica de San Pedro del Vaticano. Fue durante el Jubileo de las Cofradías, en el pasado mes de mayo, cuando Roma se convirtió en hogar de las devociones más profundas. De aquel instante, sin embargo, no hay prueba gráfica. Sólo voces, susurros… y fe.

Y es precisamente desde esa ausencia de imagen real donde nace esta obra. Una ilustración digital realizada en sobria escala de grises que no sólo intenta representar el momento: lo eleva. Porque hay escenas que no necesitan haber sido fotografiadas para existir. Esta imagen nace del deseo colectivo, del fervor de un pueblo que habría dado todo por presenciar aquella oración.

El juego de luces, que irradia desde el crucificado como si el mismo cielo se filtrara por los muros vaticanos, envuelve a la figura papal en un aura de recogimiento absoluto. De espaldas, el Pontífice arrodillado no representa a un hombre, sino a toda la Iglesia rendida ante la Pasión de Cristo.

"La imagen que todos hubieran deseado ver" no es sólo un título. Es un anhelo transformado en una ilustración. Una escena que habita ya en la memoria del alma cofrade, aunque nunca fuera capturada por ningún objetivo.

Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo de la revista Nazarenos por confiar en mí trabajo.